martes, 27 de noviembre de 2007

EL FOTOPERIODISMO EN CHILE

La fotografía en el periodismo, es sin duda la más conocida por todos porque es ampliamente utilizada por los medios. Pero hoy tenemos una deuda con la valoración y el reconocimiento de autor de las imágenes.


Sin duda el genero fotográfico que mas se ha desarrollado en Chile es la fotografía periodística. Por la cercanía con la gente y la masividad de los medios, este estilo de fotografía ha estado presente por más de un siglo en la sociedad chilena. Pero es muy poco lo que se ha escrito al respecto, y la valoración que existe hacia los fotógrafos.

En los inicios del siglo XX, se crean los primeros fotoclubes, formado por un selecto grupo de fotógrafos aficionados que se destacan en la vida intelectual del país. Ellos publicacaban sus trabajos en las cuatro grandes empresas periodísticas existentes: Zig-Zag, El Mercurio, La Nación y el Diario Ilustrado. A pesar de que el ilustrar el acontecer político comienza a ser muy frecuente en el trabajo reporteril, en las primeras publicaciones los reporteros gráficos eran escasamente mencionados y en las imágenes no se señalaba el autor.





De este periodo, surge la figura de un reportero legendario, Roberto Aspeé. Como fotografo de Zig-Zag, se comprometió con el trabajo de documentar grandes sucesos para las generaciones futuras. Entre su notable material, se encuentra el cambio de mando de los presidentes Errazuriz y Riesco, el terremoto de 1906, las fiestas del centenario de la Independencia de Chile y los funerales de Manuel Montt. La gran parte de este registro de inmenso valor histórico, hoy no existe, dando cuenta de la ignorancia o poca valoración que se le ha atribuido a la fotografía. El archivo de Roberto Aspeé, fue destruido en un traslado de ubicación de la empresa Zig-Zag, y lo que se logró salvar de aquello, terminaron siendo vulgarmente vendidas.




Sin embargo, se le concede, por primera vez a un reportero gráfico, el Premio Nacional de Periodismo en 1954. Aspeé, será el decano de los fundadores de la “Unión de Reporteros Gráficos” en 1938, una asociación de fotógrafos incentivados por generar una protección gremial a la profesión. Cabe considerar que este gremio se encuentra vigente hasta hoy.



EL ROSTRO DE CHILE

“El Rostro de Chile”, es un trabajo documental que implicó todo un año de viajar por Chile y plasmarlo en fotografías. El mentor del proyecto fue Antonio Quintana, quien en 1959 lo presentó al secretario General de Chile, Alvaro Bunster quien lo acoge y delega un equipo de fotógrafos para coordinar la exposición. Entre los fotógrafos que se encargaron de esta ardua labor estaban, además de Quintana, Roberto Montandón, Domingo Ulloa, Mario Guillard y Fernando Ballet. Finalmente, recopilaron más de siete mil imágenes, de las cuales 410 integraron definitivamente la muestra. La exposición se inauguró en 1960, con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Independencia de Chile. Las imágenes son una muestra de la hetereogenidad de nuestro país a través de las distintas miradas de los fotógrafos, quienes conformaron un equipo coherente con la elección del encuadre, la iluminación y el uso de la nitidez fotográfica. La casa Central de la Universidad de Chile, fue la primera en montar la exposición, desde allí, la obra recorrió todo el país, luego viajó a gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos, la Ex Unión Soviética y prácticamente toda Europa, para finalizar en Osaka, Japón.

________________
Bibli0ografía



1 comentario:

Jaime Alfonso San Martín Benard dijo...

Que interesante, no sabia que Chile tuvo su propia Farm Security Administration...