jueves, 15 de noviembre de 2007

INICIOS DE LA FOTGRAFÍA EN CHILE

No existen registros claros sobre la llegada de la fotografía a nuestro país. Muchos de los datos que conocemos se basan en especulaciones a veces contradictorias.

Sin embargo, este arte se fue arraigando a nuestra cultura y sociedad ayudando a forjar nuestra identidad nacional.

El daguerrotipo y su introducción al país

El daguerrotipo se lanza a luz pública en 1839, en la real Academia de París. Fue inventado por el francés Joseph Nicéphore Nièpce y dado a conocer por Louis Jacques Mandè Daguerre, de ahí que deriva su nombre.

El invento causó inmediata histeria colectiva ante la posibilidad de ser inmortalizado.

Llega a América a bordo de la fragata francesa “La Orientale”, un buque escuela que, luego de pasearse por Brasil y Montevideo, arriba en Valparaíso, el 28 de Mayo de 1840.

Su exhibición acaparó a atención de los periódicos. El Mercurio de Valparaíso publicó una descripción y los meritos del invento. Del periódico de la época de extrae: «…Ha sido preciso verlo con nuestros propios ojos para poder hacerse una idea de la rapidez y del resultado de la operación. En menos de nueve minutos el llamado Chafariz do Largo do Pazo (Fuerte de la Plaza de Palacio) ; el mercado de los peces; el Monasterio de San Benito; y de todos los otros objetos circundantes se hallaron reproducidos con tal fidelidad, precisión y minuciosidad que se veía bien que la cosa había sido hecha por la mano de la naturaleza, y casi sin intervención del artista. Es inútil encarecer la importancia del descubrimiento», que refleja el impacto que generaba el daguerrotipo en todos los países del mundo.

A bordo de la expedición, se encontraba el abate Comte, un físico francés que según decían, había trabajado con el mismo Daguerre. Comte se encargaba de enseñar la utilización del invento en cada país americano que el buque escuela recalaba.

El próximo destino para la fragata era Perú. Pero la expedición naufraga a la salida de Valparaíso, hundiendo con ello alguna imagen que pudo ser captada con esa cámara. Esto originó especulaciones en la real llegada del abate Comte a Chile, algunos dicen que permaneció en Montevideo por motivos de salud.

De todas formas, el daguerrotipo alcanzó rápidamente la fama en todo el territorio nacional y pronto empezaron a surgir profesionales del retrato. Aunque en un principio, sólo elite burguesa podía costear las ansias de representación, poco a poco el retrato se fue democratizando.

Algunos personajes destacados

El norteamericano Eduardo Spencer se encarga de fotografías las campañas del ejercito chileno en la Guerra del Pacifico entre 1879 y 1882. diez años más tarde, Emilio Hagnauer, registra en a891 la batalla de los campos de Placilla, cubiertos con tres mil cadáveres de leales y opositores al presidente José Manuel Balmaceda, quien se suicida a los pocos días.

Williams Letts Oliver, a partir de 1860 comenzó a registrar Chile. Su obra más impresionante es el bombardeo de Valparaíso por la Escuadra Española. Durante tres horas de sistemático bombardeo el 31 de Marzo de 1866, Oliver captó con su lente como los incendios arrasaban con valiosas propiedades proyectando impresionantes columnas de humo.


Primeros estudios fotográficos

En 1858, llega a nuestro país la familia Helsby quienes dan auge al aprovechamiento artístico y cultural del daguerrotipo. Se dice que Thomas Colon fue el primero en ejercer la daguerrotipia en América, instalando un estudio en Buenos Aires. Siete años después se traslada a Valparaíso donde fundó Helby´s Corner en la calle Aduana 111, que se convierte en el establecimiento más prestigioso del puerto. Realizaba todo tipo de retratos, difundiendo la moda de las fotografías en las altas clases sociales.

Sus hermanos Guillermo Jorge y Juan sucesivamente se establecieron en Valparaíso, pronto se formo cierta independencia que le dio primacía a la profesión.

El primer daguerreotipista establecido en Santiago fue el francés J.P Davette, quien decía se dedicada a los más difícil del arte y ofrecía retratos de gran perfección.

De 1845 a 1849 se extienden los máximos años de aguda competencia entre daguerreotipistas. Desfilaban por Sudamerica artistas ocasionales que aportaba sus conocimientos a los fotógrafos más antiguos a veces cedían sus derechos.

La firma norteamericana de R.H. Vance, se instala en Valparaíso amenazando la popularidad de los Helsby. Durante cinco años se especializaron en piezas de daguerrotipo en miniatura que avisaban en los periódicos.

Dos años después, decide rematar la firma, ocasión que fue aprovechada por la familia Helsby intensificando dos nuevas especialidades: los retratos electro galanitos en cobre y el daguerrotipo en colores, labor acompañada del retratista inglés Mr. Glaskell. Con esto se esperaba mantener la reputación con la que gozaba hasta entonces, de “producir semejanzas de la vida”.


Aportes de inmigrantes europeos

A mediados del siglo XIX, crece en Europa el interés por fotografías de lo americano y exótico. Debido a su influencia, se instalan en el América los primeros estudios fotográficos, incentivados por el negocio del turismo, buscaban llevar de regreso testimonios en imágenes de estas tierras y sus habitantes.

Cuando se empiezan a consolidar las primeras repúblicas americanas, se impulsa la llegada de inmigrantes Europeos a América. Los territorios del sur-austral de Chile abrieron sus puertas a familias alemanas formadas por toda clase de profesionales y artesanos.

Aproximadamente en 1845 llegan los primeros fotógrafos extranjeros motivados por la aventura y el afán de lucro. Traían consigo avanzados equipos y conocimientos técnicos, y se interesaron por el retrato y el paisaje. Para los inmigrantes era fundamental compartir las nuevas experiencias con parientes y amigos.

Estos pioneros de la imagen en el sur del país no acogieron estética ni estilos de la pintura europea, como el realismo o el pictoralimso, si no más bien, se mostraron sensibles a lo que obrserbavan y quisieron dejar testimonio de ello.

Una de las familias más destacadas son los Valck, provenientes de Ausburgo, instalan en Chile una tradición fotográfica que traspasó generaciones por más de cien años.

________________________

Bibliografía

  • Memoriachilena.cl
  • Nuestro.cl
  • Luis Alberto Olguín Orellana, “la fotografía en Chile, retrospectiva y análisis publicitario”, Tesis Universidad de Stgo. de Chile, Escuela Tecnología, Depto. De Tecnologías Generales, 1993
  • Cristián Andrés Labarca Bravo, “Fotografía periodística chilena, los fotógrafos enjuician a los medios”, memoria para optar al título de periodista, USACH, Escuela de Periodismo, 1998
  • Gonzalo Leiva Quijada, “Álvaro Hoppe, El ojo en la historia”, Colección Imaginarios, 2003


No hay comentarios: